Te explicamos cómo proteger a tu gato del COVID-19
Científicos chinos encontraron anticuerpos contra el COVID-19 en la sangre de los gatos. Según los estudios de la Universidad Agrícola de Huazhong y el Instituto de Virología de Wuhan, parte de las mascotas presentaron rastros del nuevo coronavirus.
Desde hace tiempo, los informes de que la epidemia del COVID-19 puede afectar no solo a los humanos sino también a las mascotas, circulan en los medios y las redes sociales.
En particular, se había informado que los gatos son altamente susceptibles al COVID-19 y parecen ser capaces de transmitir el virus a través de las gotas respiratorias a otros gatos, según el estudio del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, en China.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) también había confirmado que un gato en Hong Kong se contagió por el coronavirus SARS-CoV-2.
Ahora los científicos de Wuhan han demostrado que el 15 por ciento de las muestras tomadas de gatos domésticos y de la calle en Wuhan, presentaron anticuerpos contra el coronavirus COVID-19.
Esto significa que los animales fueron infectados y afectados por el virus. Y los gatos domésticos, cuyos dueños se enfermaron del COVID-19, tienen una concentración mucho más alta de anticuerpos.
El estudio sugiere que el virus puede ser transmitido de hombre a animal, y de animales a animales.
Una vez publicada la investigación en la página web de BioRxiv, los internautas chinos comenzaron una acalorada discusión sobre qué hacer con las mascotas. A pesar de que la mayoría de los usuarios se mostraron preocupados por cómo salvar a sus mascotas, algunos propusieron medidas radicales de exterminar al menos los gatos callejeros.
El virus no se transmite de mascotas al humano
Es verdad que hay que proteger a las mascotas durante la epidemia, comentó a Sputnik un veterinario de una clínica de Chengdu, que prefirió mantenerse en el anonimato.
“Si no se les permite salir a la calle durante la epidemia, si se limita el contacto con otros animales y personas, entonces las mascotas estarán relativamente a salvo. Además se debe realizar una desinfección adecuada”.
El veterinario observó que no está demostrado que los gatos sean capaces de infectar a las personas.
“Aunque se haya descubierto que algunos animales fueron infectados por los humanos, no significa que la infección pueda ser transmitida en la dirección opuesta: de los animales a las personas. Así que los dueños de las mascotas no tienen que preocuparse demasiado, y mucho menos renunciar a sus mascotas”, subrayó.
Si la mascota se siente mal, hay que llevarla inmediatamente al veterinario y seguir las recomendaciones de los especialistas, agregó.
Los chinos también comparten en las redes su experiencia de cuidar a sus mascotas durante la pandemia. Algunos les miden la temperatura, otros les ponen mascarillas. Pero los especialistas reiteran que el aislamiento y la cuarentena es la forma más eficaz de proteger a las mascotas, sobre todo, los gatos, del COVID-19.