martes, enero 21 2025

Por Babelia / El País

Olga Tokarczuk nació en Sulechów, un municipio de unos 20.000 habitantes en el oeste de Polonia, hace 57 años.

Graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia (durante su etapa estudiantil también había hecho trabajos voluntarios en un centro para adolescentes problemáticos), trabajó en una clínica de salud mental durante algunos años en Wałbrzych, al sudoeste del país, antes de dedicarse plenamente a la literatura.

Fueron sus libros ambientados muy cerca de allí, en el valle de Kłodzko, donde vivió durante años en un pequeño pueblo llamado Krajanów, los que empezaron a darle popularidad. Se considera discípula de Carl Jung.

Su obra

‘En un lugar llamado antaño’ (‘Prawiek i inne czasy’). 1996

Publicado en español por Lumen, se trata de una fábula que cuenta la historia, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, de tres generaciones de campesinos en el pequeño pueblo polaco de Prawiek. «Por su combinación de elementos míticos y una visión de largo recorrido de la historia, la novela fue aclamada como una gran innovación», dice un artículo de The New Yorker del pasado julio

‘Casa diurna, casa nocturna’ (‘Dom dzienny, dom nocny’). 1998

Más cerca de una colección de narraciones de vidas cruzadas que de una novela, todo arranca cuando la protagonista llega a vivir con su esposo, R, a un pequeño pueblo en el oeste de Polonia. «Es una delicia para leer, maravillosamente inventiva y, a su vez, cómica, trágica y sabia», dijo The Guardian en 2002, cuando se publicó en inglés.

‘Flights’ (‘Bieguni’) 2007

Construida sobre dos líneas argumentales, los viajes y la anatomía humana, la autora experimenta en esta obra con un nuevo realismo narrativo. Ambientada entre los siglos XVII y XXI, se divide en distintos episodios, unos ficticios y otros basados en hechos reales, como descubrimiento del anatomista holandés Philip Verheyen del tendón de Aquiles. El libro ganó el Premio Man Booker International el año pasado. 

‘Sobre los huesos de los difuntos’ (‘Prowadź swój pług przez kości umarłych) 2009

Cuenta la historia de Janina, una mujer que dedica los oscuros días de invierno en una pequeña aldea polaca a estudiar astrología, traducir la poesía de William Blake y a cuidar las casas de verano de los ricos residentes de Varsovia. Janina se verá envuelta en una trama detectivesca tras la aparición del cadáver de un vecino, Big Foot. A mitad de camino entre el thriller y el cuento de hadas, «encaja bastante bien en preocupaciones literarias contemporáneas sobre la naturaleza y el impacto que los humanos tienen sobre ella, y la crueldad de cazar y matar animales», escribió la cadena estadounidense NPR el pasado agosto

Los libros de Jacob’ (‘Księgi Jakubowe’) 2014

La obra es un recorrido a través de siete fronteras, cinco idiomas y tres religiones de la mano de la mano de la figura histórica de Jacob Frank, el líder mesiánico de un misterioso grupo judío del siglo XVIII que creía en la «purificación a través de la transgresión». «Tokarczuk ha embellecido la vida y los tiempos históricos de Jacob con […] gran picardía e ironía», escribió The Economist en 2016.

Puedes consultar el texto original AQUÍ.

Previous

Olga Tokarczuk y Peter Handke reciben el Nobel de Literatura

Next

Reconocen a la BUAP con el Premio Crónica 2019

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also