Visualiza Alejandro Armenta al menos tres grandes ecoparques para Puebla
Por: Osvaldo Valencia
Para convertir a Puebla en un polo de atracción para el desarrollo de proyectos ecológicos que fomenten la actividad deportiva y el cuidado del medio ambiente, el candidato al gobierno estatal de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, tiene planeada la construcción de al menos tres ecoparques en la entidad.
Así lo expuso el coordinador de la defensa de la transformación en Puebla durante un foro sobre medio ambiente, donde temas como la recuperación de los mantos acuíferos y del río Atoyac, así como el impulso a proyectos enfocados en el aprovechamiento del medio ambiente y la economía sustentable, fueron algunos de los planteamientos que realizaron organizaciones dedicadas al cuidado del entorno.
Armenta hizo un llamado a la sociedad poblana para unirse en la preservación del medio ambiente y anunció que como parte de su visión para el estado se considera el desarrollo de ecoparques en lugares emblemáticos como la Malintzi, el corredor Izta-Popo (conocido como Paso de Cortés) y el Pico de Orizaba, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, en el municipio de Atzitzintla.
Enfatizó que en este corredor de parques ambientales se necesita tener una visión de cuidado del medio ambiente con proyectos integrales y no invasivos que abarquen necesidades ambientales, agropecuarias e industriales para revitalizar regiones como la Mixteca Poblana.
También señaló que la creación de este tipo de parques ambientales debe contemplar el desarrollo de actividades deportivas de alto rendimiento, ya que los poblanos no necesitan viajar a otras entidades para realizar este tipo de actividades, como sucede en Valle de Bravo, Estado de México.
“POR LO MENOS PUEBLO DEBE TENER TRES GRANDES, CINCO PARQUES, POR LO MENOS, SOÑAMOS LOS POBLANOS. ENTONCES TIENEN QUE SER PROYECTOS ABSOLUTAMENTE AMBIENTALES, NO INVASIVOS, PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE. CLARO QUE SOÑAMOS, NOS LO IMAGINAMOS, YA NOS VEMOS AHÍ, TAMBIÉN COMO PROYECTOS EN TÉRMINOS DEPORTIVOS PARA EL ALTO RENDIMIENTO (…) ¿POR QUÉ IR A VALLE DE BRAVO, POR QUÉ IR A TLAXCALA O A GUADALAJARA SI NOSOTROS TENEMOS LAS MONTAÑAS MÁS GRANDES DE MÉXICO? LAS MONTAÑAS MÁS GRANDES DE MÉXICO ESTÁN EN PUEBLA. TENEMOS TODO”, ASEGURÓ EL CANDIDATO AL GOBIERNO DE PUEBLA.
Durante el conversatorio, Armenta hizo hincapié en impulsar proyectos que favorezcan el bienestar y la salud de los ciudadanos, fomentar la producción local de alimentos y adoptar prácticas sustentables.
En este sentido, destacó el proyecto de Paulina Olivas y Marifer Vázquez, estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes han desarrollado un proyecto de sopas instantáneas como opción nutritiva y saludable para la población, sin los conservadores de las marcas internacionales.
Otro ponente, Marcos Mayo Arellano, ingeniero en Electrónica, resaltó la importancia de implementar técnicas de transformación de desechos plásticos en PET para su reutilización, como se ha hecho en el municipio de Tepeaca, para aprovecharlos en la generación de energía renovable, una práctica que ya se emplea en regiones como Canadá, Suiza y Estados Unidos.
Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente estatal y representante del colectivo medioambiental, señaló que es necesario trabajar en un proyecto integral para el rescate de los mantos acuíferos, ya que, aunque la entidad cuenta con seis cuencas importantes, estas no tienen la capacidad suficiente para abastecer de agua potable a todo el valle de Puebla, lo que generará problemas de abastecimiento en los próximos años.
Enfatizó que un punto crucial para trabajar en los próximos años será el rescate de la cuenca alta del Río Atoyac, ya que esta es la que nutre el trabajo de los campesinos en la entidad en zonas como Valsequillo, el valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros. Además, quienes viven a lo largo del río Atoyac, Alseseca y por la Presa de Valsequillo sufren condiciones difíciles debido a la contaminación de dichos ríos.
El candidato de Morena al gobierno de Puebla resaltó la importancia de crear conciencia como primer paso hacia la acción a favor del medio ambiente, con proyectos innovadores para la captura de carbono y la creación de huertos domésticos, así como el impulso a la agricultura hidropónica y la producción de alimentos saludables.