por Alejandra Gómez Macchia
El pasado 10 de junio, Lupita Cuautle convocó a un grupo periodístico de primera línea nacional en un conversatorio: “Voces libres”. También estuvieron convocados a una mesa de diálogo varios comunicadores poblanos que han sido, de alguna u otra manera, blancos de polémica y acoso.
Un ejercicio para poner en el foco la defensa urgente de la libertad de expresión.
La Hacienda de la Paz, ubicada en la zona de Sonata, albergó el evento, resaltando una vez más la gran convocatoria que tiene el edil san andreseña, no solamente con los invitados locales, sino con el nivel de panelistas que logra juntar en un mismo lugar, ya que es bastante inédito ver en un mismo escenario a Adela Micha, Jorge Zarza, y Pamela Cerdeira… mientras que Fernanda Familiar, al unísono, transmiría en vivo su programa Qué tal Fernanda.
A las 10:30 de la mañana, el salín estaba lleno y expectante, tanto de invitados especiales del ayuntamiento y la prensa, pero lo que más se debe resaltar es la asistencia y el interés que generan este tipo de encuentros en jóvenes que estudian algún tipo de ciencia social, política o de la comunicación, ya que de ellos depende el futuro y la defensa de la libertad de expresión en años venideros.
Durante más de una hora, y cada quien con su estilo personal… haciendo gala de toda su experiencia, cada uno expuso sus ideas y reflexiones sobre el momento histórico tan complicado que está viviendo nuestro país respecto a la dificultad de ejercer el periodismo
Micha, que es la periodista (de plataforma digital) con más seguidores en México, entre anécdotas personales y una redacción oral impecable y muy divertida, dejó en claro que el gran problema con la libertad de expresión en estos días es, básicamente, el miedo.
Recordó sus tiempos en Televisa, cuando era reportera, también el momento en que salió de los medios tradicionales, y reconoció las dificultades que ha tenido que sortear para moverse independientemente en un medio en donde desgraciadamente la relación simbiótica entre político y periodista no se puede separar.
Zarza es un profesional de la televisión, y al ser el único hombre que estaba en el conversatorio, se fue por la línea del oficio del reportero y los retos de las nuevas generaciones para moverse en un espacio en donde prima la inmediatez.
Pamela Cerdeira ha sido una revelación en los últimos años con sus reportajes.
Es la confirmación que cuando se tiene pasión por las cosas, y hambre de crecer, se puede transitar del periodismo de espectáculos, la prensa del corazón y programas de revista, a espacios donde se juega mucho más que la veracidad de un tema coyuntural.
Habló de la impotencia que se siente al ver las arbitrariedades y la violencia que se vive contra los reporteros y los periodistas. Conminó a los presentes hacer una intensa reflexión sobre la valentía que se debe de tener hoy en día para hacer uso de un derecho fundamental como lo es la libertad.
Lupita Cuautle dio las primeras palabras del foro, en un discurso valiente que invitaba a la reflexión, y a la defensa de todos los derechos que tenemos como seres humanos y ciudadanos; más en estos tiempos en dónde, desde el poder, muchos intentan callar a los detractores.
La alcaldesa de San Andrés Cholula ha ido construyendo un gobierno incluyente, soberano y sobre todo muy proactivo.
La comunicación social del Ayuntamiento de San Andrés, a cargo de Carlos flores Lama, es ejemplar. Lo demuestra en cada evento, reuniendo a personajes que marcan agenda no solamente en el estado, sino a nivel nacional.
Queda claro que la convocatoria de Lupita Cuautle levanta ámpulas, y más en tiempos de la antesala electoral.
El ejemplo más claro de la frustración de sus adversarios políticos se dio este fin de semana, con el espectáculo que ofreció la diputada Nayeli Salvatori, montándose a la ola de un video viral en donde una mujer visiblemente alcoholizada cometió arbitrariedades viales con sus hijos pequeños dentro del vehículo.
¿Que pretende la “pseudo Señora de las Lomas”?
Lo de siempre… generar una polémica luciérnaga, una cajita china para tener sus cinco minutos de fama del mes, en vez de dedicarse a legislar.
El penoso acontecimiento resultó un boomerang, porque después de que Nayeli Salvatori “muy preocupada como siempre por la gente de Cholula”, según ella, acabó siendo un tema confuso lleno de alucinaciones etílicas, en donde se demuestra que no hay que llevar dejarse llevar por las primeras impresiones de las redes, y los dos segundos que dura un video viral de descontextualizado.
Esto más bien huele a intentona de desprestigiar el gobierno de Lupita Cuautle, porque es evidente que, para el próximo proceso electoral, la gente en San Andrés, se decantará por la continuidad.
Las zancadillas, cero sororas, se dan cuando una mujer que gobierna y atrae la atención por su trabajo y convocatoria, se confronta con la frivolidad y la carencia de proyectos de una diputada que ha vivido del circo.