Músculo de Alejandro Armenta en Xicotepec exhibe a Lalo Rivera y su soledad
Por Osvaldo Valencia
Más temprano que tarde en la campaña, el morenista Alejandro Armenta Mier y el panista Eduardo Rivera Pérezmidieron fuerzas sobre el músculo político de sus propuestas en el interior del estado, y el choque evidenció la abismal distancia entre uno y otro.
El punto de encuentro entre el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla y del abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla fue en la cabecera distrital de Xicotepec de Juárez, distrito que se encuentra en la punta del estado y que fungió como termómetro para los contendientes por la gubernatura poblana.
Mientras la visita del expresidente municipal de la ciudad de Puebla pasó sin pena ni gloria entre los habitantes del municipio de Xicotepec, el evento del senador de la República con licencia conjuntó a miles de habitantes de la región en la explanada municipal, quienes aguardaron por horas la visita del abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Temprano, Eduardo Rivera arribó a la región de Xicotepec, en la Sierra Norte del Estado, donde comenzaría los recorridos del quinto día de la campaña, mientras su adversario ya se encontraba en el municipio de Venustiano Carranza, convenciendo a los pobladores de darle continuidad a la Cuarta Transformación.
En su paso, Eduardo transitó las calles del centro de Xicotepec acompañado por su esposa y candidata a diputada federal plurinominal, Liliana Ortiz Pérez, y su grupo de colaboradores más hermético, quienes lo encapsulaban mientras lo grababan en su acercamiento con los vendedores.
En ese recorrido por las calles de Xicotepec, Eduardo se acercaba a los puestos instalados en las calles aledañas a la presidencia municipal, donde vendedores de café, fruta, ropa, artesanías y demás objetos le aceptaban con cortesía los panfletos que les entregaba, en los que explica las propuestas para el gobierno estatal del panista.
En todo momento, Eduardo Rivera hizo notar solamente su presencia, ni los candidatos a diputado local, federal o a la presidencia municipal figuraron en el recorrido del panista que busca la gubernatura de Puebla, y si estuvieron, ni sus nombres ni sus rostros llamaron la atención de los pobladores de Xicotepec, que solo veían al exalcalde de la capital poblana en sus puestos.
Posterior a su recorrido en las calles empedradas de Xicotepec de Juárez, el abanderado blanquiazul encabezó un mitin en el municipio, donde su principal propuesta fue la de llevar la venta del café que se produce por los caficultores de la región a “niveles internacionales”, sin abordar la producción de otros productos.
Su paso no duró más allá del mediodía, sin mayor ruido entre los pobladores.
COBIJAN A ALEJANDRO ARMENTA EN XICOTEPEC
Cerca de las 12:30 horas, los habitantes del municipio ya esperaban en sus asientos colocados a un lado del zócalo el arribo del morenista, quien se encontraba recorriendo la sierra norte desde horas antes.
A su llegada, Alejandro Armenta, a diferencia del panista, fue cobijado por los candidatos a diferentes cargos en juego en la región que confían en su proyecto y su guía.
Lizeth Sánchez, la aspirante al Senado de la República; Gissel Santander, contendiente a la diputación federal, Guadalupe Vargas, candidata a diputada local, y Carlos Barragán, quien buscará la presidencia municipal de Xicotepec estuvieron presentes, todos respetando el liderazgo de Alejandro Armenta.
Guadalupe Vargas apostó por proponer ayudar a la eventual gestión del morenista desde el Congreso del estado, con las reformas necesarias y reforzando el trabajo en materia de seguridad para la impartición de justicia.
En el templete frente a sus simpatizantes, Carlos Barragán le planteó proyectos para el municipio: un relleno sanitario para la región, la instalación de una extensión del Instituto Politécnico Nacional en el municipio, la construcción de carreteras y de un teleférico.
En el uso de la palabra, el senador con licencia comentó que también estudiarán la posibilidad de construir uno en Xicotepec de Juárez, a petición del aspirante a la alcaldía Carlos Barragán Amador, con el objetivo de atraer más turistas nacionales y extranjeros a Puebla.
Alejandro Armenta expuso que estas obras de infraestructura se ejecutarán con transparencia para brindar la certeza a los ciudadanos que los recursos se aplicarán eficientemente y sin ningún desvío para favorecer a un grupo político o un personaje en particular.
“YA ESTAMOS PLANTEANDO EL TEMA DE ESAS OBRAS TURÍSTICAS Y GARANTIZAREMOS QUE NO SE CONVIERTAN EN EL NEGOCIO DE LOS POLÍTICOS, CUANDO SE PIENSA EN EL NEGOCIO DE LOS POLÍTICOS NOS PASA COMO CON EL TREN TURÍSTICO DE CHOLULA, OTRO EJEMPLO ES EL TEMA DEL MUSEO INTERNACIONAL BARROCO, DEL CUAL SE PAGAN UN POCO MÁS DE 10 MIL MILLONES DE PESOS”.
El candidato a la gubernatura del estado también anunció la construcción de un Centro de Tecnificación de Desechos Orgánicos e inorgánicos, ya que los rellenos sanitarios son de la Época Medieval.
El morenista indicó que se busca una Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), y para esto, es muy importante contar con la infraestructura, maquinaria y personal necesario. Una de las etapas dentro de la GIRS es el tratamiento, para lo cual, es necesaria una planta de tratamiento de residuos
Asimismo, refrendó el compromiso de darle continuidad al trabajo que ha hecho López Obrador desde las diferentes entidades, junto con quien, dijo, será la próxima Presidenta de la República.
También anunció la creación de la Agencia Estatal de Turismo Comunitario con el fin de detonar las zonas rurales y apoyar a los pequeños y medianos empresarios, así como a los productores.
Además, trabajará en conjunto con la Federación para poder cosechar el agua, por lo que mencionó que hay que rescatarla para el campo poblano, así mismo, dijo que se implementará la tecnificación de la fábrica de paneles solares para proveer de energía eléctrica a las escuelas y los mercados municipales, la cual será auspiciada por el gobierno estatal, las remesas de los migrantes y la iniciativa privada.