martes, abril 30 2024

Por Staff Dorsia

Matilde Montoya Lafragua no sólo fue la primera médica mexicana, sino también la primera mujer en ingresar a la educación superior, rompiendo los cánones establecidos, señaló la rectora María Lilia Cedillo Ramírez durante la presentación del libro Matilde: La primera médica mexicana, de Carlos Pascual. 

“NO HAY MEJOR MANERA DE CONMEMORAR EL 8 DE MARZO QUE A TRAVÉS DE HISTORIAS QUE NOS INSPIRAN, PARA VALORAR LO QUE HAN HECHO LAS MUJERES QUE NOS PRECEDIERON Y PARA HACERNOS VER LO QUE TENEMOS QUE HACER EN EL FUTURO. ES UNA MIRADA HACIA ATRÁS Y HACIA LO QUE VIENE”, EXPRESÓ. 

En la Unidad de Seminarios, acompañada en el presídium por la directora de la Facultad de Enfermería, Érika Pérez Noriega, y la periodista Pilar Bravo, la doctora Cedillo destacó la trascendencia de Matilde Montoya en todas las áreas del conocimiento: “Su ejemplo nos muestra que en la vida enfrentaremos muchos obstáculos y, si ella pudo, todas y todos podemos”. 

El autor Carlos Pascual Quiroz, Premio Grijalbo de Novela 2010, consideró que la historia no puede ser contada sin las mujeres, cuyo esfuerzo y luchas están presentes, por ejemplo, en la Revolución Mexicana con figuras como las Adelitas. Por ello, instó a revalorar su papel en la historia y la ciencia. “Nunca más una historia sin las mujeres, quienes la hicieron humana, divertida y trágica, ya sea desde el campo de batalla o resguardadas en sus casas”, afirmó. 

Entre estas mujeres destacadas se encuentra Matilde Montoya, una figura extraordinaria y admirable, un ejemplo de perseverancia. Pascual Quiroz, Premio Nacional de Periodismo 2001, relató la infancia de la protagonista, sus antecedentes y su lucha contra un sistema social, así como sus triunfos: graduarse a la edad de 30 años, en 1887, como la primera médica mexicana, quien además cursó estudios previos de normalista, enfermera y obstetra. 

En esta novela histórica se entrelazan sucesos que marcaron la vida de la protagonista y transportan al lector a otras partes del mundo, en el ámbito de la ciencia, con los aportes de figuras como Carlos Darwin y Louis Pasteur, por ejemplo. 

 También cobra relevancia su madre, Soledad Lafragua, quien era poblana, cuyo apoyo e influencia fueron determinantes en el destino de Matilde Montoya. 

Previous

La historia no puede ser contada sin las mujeres

Next

Celebra TVBUAP tres años de comunicar el quehacer universitario

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also