martes, enero 21 2025

Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, mantiene esquemas preventivos para impedir que las y los sanandreseños sean víctimas del delito de extorsión telefónica.

Mediante el protocolo DECODE (Desconfía, Comprueba y Denuncia), se exhorta a las y los ciudadanos a identificar, mantener la calma y denunciar cualquier intento de extorsión, así como evitar en todo momento depositar alguna suma de dinero.

Los patrones más comunes de extorsión telefónica son:

•El Chillón: en este caso, el delincuente llama a un integrante de la familia y le hace creer que un hijo, sobrino, padre o madre, se encuentra en peligro o está secuestrado. El delincuente recurre al llanto o a los gritos para pedir ayuda y que depositen dinero a una cuenta para que puedan liberarlo.

•Familiar en el extranjero: el delincuente llama a la víctima y le dice que un familiar se encuentra retenido en la frontera y necesita dinero para poder ingresar al país.

•Grupos delictivos: delincuentes utilizan los nombres de conocidas organizaciones criminales para la amenaza.

•Premios: el delincuente llama a la víctima y le dice que ha ganado un premio, pero para poder cobrarlo debe depositar una cantidad de dinero.

•Secuestro Virtual: llaman a las personas para decirles que un familiar ha sido secuestrado, fingiendo roles del victimario.

Por ello, es de suma importancia que la ciudadanía adopte las siguientes medidas preventivas:

•No atender llamadas de números desconocidos.

•No proporcionar información personal.

•En caso que le soliciten realizar un depósito o transferencia, no hacerlo sin antes verificar la información.

•Si recibe una amenaza, colgar la llamada y comunicarse con las autoridades.

La SSPPC de San Andrés Cholula pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números para realizar los reportes correspondientes: 222 403 7010 o terminación 7011, la aplicación celular SACH Ciudadano Alerta. Asimismo, se puede reportar al 9-1-1 y 088, además de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) al 222 244 6853.

Previous

El ICGDE, crece y se consolida: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

Next

Soluciona BUAP necesidades energéticas en comunidades indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also