domingo, junio 23 2024

Staff

Al aprobarse como legal y válido el proceso electoral del pasado lunes 13 para renovar al Consejo Universitario, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez afirmó que durante su gestión serán atendidas todas las denuncias de acoso presentadas por las universitarias, pues en su administración “no hay protegidos, ni gente cercana a mí que sea intocable. No podemos abusar del poder”.

Si bien refirió que ha leído las denuncias de estudiantes mujeres en los llamados “tendederos”, las invitó a ser valientes y denunciar cualquier abuso ante las diferentes instancias que tiene la BUAP para erradicar todo tipo de violencia de género, como son la Dirección Institucional de Igualdad de Género, la Coordinación para la Igualdad de Género Universitaria y la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario, entre otras,

“Tengan la seguridad que sus demandas serán atendidas y ustedes podrán transitar tranquilas y seguras por esta universidad. Las estudiantes cuentan conmigo”, subrayó al recordar que la sociedad tiene una deuda histórica con las mujeres.

La Rectora de la BUAP presidió la tercera reunión y sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde por mayoría de votos se calificó como legal y válida la elección de los nuevos integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, para el periodo 2023-2025.

En su mensaje, agradeció el trabajo colaborativo que hizo de esta elección una jornada participativa y democrática, pues la riqueza de la institución –afirmó- radica en su diversidad y pluralidad de voces. Con los nuevos integrantes, a quienes alentó a dignificar su función, se comprometió a establecer canales de comunicación directa, para conocer los problemas de la comunidad.

Desarrollada en un clima de tranquilidad y sin incidentes, en esa jornada electrónica se eligieron 179 consejeros propietarios, con sus respectivos suplentes, representantes de 88 alumnos, 88 académicos y tres administrativos de las áreas Centro, Ciudad Universitaria y Salud.

Al respecto, la doctora Lilia Cedillo precisó: “Al inicio de este proceso los convoqué a superar diferencias y propiciar un clima de libertad y participación para llegar unidos al Consejo Universitario. Por ello, agradezco profundamente el trabajo para garantizar una participación democrática y atender cualquier inconformidad que coartara la libertad. En esta administración no hay operadores políticos; mientras yo la encabece, ese es mi compromiso”.

Con el nuevo Consejo Universitario refirió que se mantendrá cerca, a través de canales de comunicación directa, principalmente con los consejeros estudiantes: “Allí me enteraré de los problemas, porque ustedes son los ojos de sus comunidades”.

Finalmente, la doctora Lilia Cedillo Ramírez despidió al Consejo Universitario saliente que se desempeñó durante un año, cuatro meses, cuya elección fue una de sus primeras acciones como Rectora, al dar respuesta a una demanda de la comunidad.

“Con ustedes quiero dignificar el papel de los consejeros: ustedes llegaron con la plena convicción de que tenían que trabajar por su comunidad y sabían que no tenían privilegios. Se convirtieron en el canal de su comunidad: por ustedes me enteré de sus problemas y necesidades. Gracias por este trabajo digno”.

En la tercera reunión y sesión extraordinaria del año, el secretario General de la institución, José Manuel Alonso Orozco, leyó el informe del proceso electoral del pasado 13 de marzo, en el cual por votación electrónica, individual, libre y secreta, los universitarios eligieron a sus representantes ante el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP: el Consejo Universitario.

Previous

Con Martes Ciudadano SEDIF disminuye brecha de desigualdad

Next

Sin distingos partidistas, gobierno estatal aplica el dinero del pueblo en el pueblo: Sergio Salomón

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also