lunes, julio 15 2024

Al poner en marcha el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas (PAPEE), en Ciudad Universitaria, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez señaló que el objetivo de éste es escuchar, orientar y apoyar a estudiantes embarazadas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus trayectorias académicas y conclusión de estudios universitarios.

Creado hace 15 años en la Facultad de Psicología, como apoyo a adolescentes embarazadas, la doctora Cedillo recordó: “Cuando lo conocí, me enamoré del proyecto; como maestra me ha tocado en varias ocasiones tener alumnas embarazadas y ver todos los problemas que sufren en el ámbito personal, en el familiar, algunas como madres solteras; enfrentarse al rechazo y la falta de responsabilidad de su pareja, las hacen dudar y tomar caminos equivocados”.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, subrayó que “la institucionalización de este programa se debe a la iniciativa de nuestra rectora, que siempre está atenta a las necesidades y no dudó en hacerlo extensivo a nuestra población estudiantil”.

En esta inauguración, Marisol Moreno Durán, usuaria del programa, consideró que los talleres e información que le han bridado han sido de gran utilidad y un factor importante para inscribirse y participar: “Este programa es para nosotras un lugar donde nos sentimos cómodas y libres para escuchar y ser escuchadas”.

El PAPEE tiene como fin fortalecer el desarrollo académico de las estudiantes que están embarazadas, para que no descuiden sus estudios; que su estancia en la BUAP sea en las mejores condiciones y puedan culminar una carrera. Además, se les brinda información relacionada con el embarazo, como partos psicoprofilácticos, ejercicios y dinámicas psicosociales, entre otras actividades.

Las inscripciones están abiertas. Los datos deben enviarse a los correos electrónicos: orientació[email protected] y [email protected]; y pueden visitarse las sedes que se ubican en el edificio San Jerónimo (3 Oriente 403) y en la planta baja del EMA5, en Ciudad Universitaria, de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas.

A la inauguración asistieron también Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General de la BUAP; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrados; Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; Omar Aguirre Ibarra, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; y los directores José Luis Rodríguez Sánchez, de la Facultad de Psicología, y José Aurelio Cruz de los Ángeles, de la Facultad de Administración. 

Previous

Tres investigadores BUAP, galardonados con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2024

Next

Académicos BUAP proponen uso de paneles fotovoltaicos bifaciales para generar energía eléctrica

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also