lunes, julio 15 2024

Por AFP

Una subasta de obras surrealistas que nunca habían pasado por el martillo recabó en París casi 33 millones de euros (36.4 millones de dólares), con una adjudicación récord para un cuadro de Francis Picabia, informó la casa Sotheby’s, organizadora del evento.

«Estamos particularmente orgullosos de haber establecido un nuevo récord mundial para Picabia», declaró Thomas Bompard, director de este remate.

El cuadro, Pavonia, de 1929, fue atribuido por 10 millones de euros (11.03 millones de dólares), por encima del abanico de estimación (de 6 a 8 millones).

Este óleo sobre lienzo constituye, en la definición de Sotheby’s, «uno de los ejemplos más impresionantes y majestuosos de las transparencias icónicas de Picabia«, resultante de un encargo del marchante de arte Léonce Rosenberg para su apartamento parisino.

«Al igual que las otras obras de esta serie mítica, Pavonia integra técnicas de sobreimpresión cinematográfica en la pintura para crear lo que el cineasta Gaston Ravel describió como un ‘desvanecimiento’. Sin embargo, las composiciones de Picabia van más allá de este concepto al proponer una experiencia surrealista inmersiva y sensorial», agrega Sotheby’s.

Cuatro cuadros del maestro belga René Magritte formaban parte del lote subastado, dos de ellos por primera vez: Le Paysage Fantôme salió por 2.1 millones de euros (2.3 millones de dólares) y Le Palais de la Courtisane por dos millones (2.2 millones de dólares).

«El surrealismo tiene cien años y nunca fue tan joven. Magritte es hoy tan buscado como Warhol y la demanda del mercado por Picabia iguala a la de Jeff Koons», dijo Bompard.

A inicios de marzo, un cuadro de Magritte, L’Empire des lumières, fue vendido en 59.4 millones de libras (79.5 millones de dólares), estableciendo un récord para una obra de este artista.

Previous

BUAP extenderá servicios de atención a pacientes COVID a la población general

Next

Netflix comenzará pruebas para cobrar a quienes compartan su cuenta

About Author

Dorsia Staff

Somos todo lo que no son las revistas poblanas...

Check Also